Realiza investigación etnográfica a través de medios digitales

Te ayudará a resolver algunas preguntas de investigación de manera efectiva.

Noticias de Posgrado /
Hay cursos académicos que te facilitan, a través de la tecnología, tu investigación. Foto: Istock.com
Hay cursos académicos que te facilitan, a través de la tecnología, tu investigación. Foto: Istock.com

Si eres consciente de la importancia de diferentes tecnologías en el mundo actual y de su impacto en la vida de las personas, debes saber que ahora cualquier estudio o investigación tiene su carácter digital. Redes sociales, aplicaciones, softwares, big data y demás, son temas tan recurrentes que han dejado de ser ajenos al investigador.

Por eso, si tienes una idea o una pregunta de estudio debes saber cómo trabajar con tecnologías emergentes para la recolección y visualización de datos y resultados. Juan Felipe Forero, antropólogo de la Universidad de los Andes y Magíster en Antropología Digital, resalta que ya hay cursos en el mercado que te ayudan a resolver esas dudas y capacitarte en el tema.

¿Estás interesado en conocer más de este tema? Haz clic aquí, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores se contactará contigo para brindarte la información que necesitas.

Por ejemplo, el curso en Investigación Digital y Análisis Etnográfico te da una idea sobre qué herramientas o ayudas digitales podemos encontrar de acuerdo con nuestra pregunta de investigación. Hay algunos programas o apps de rastreo de datos, pero al final todo dependerá de nuestra intención.

“El objetivo del curso es combinar dos elementos que son etnografía y el mundo digital. La primera es una metodología de investigación que nos permite entender la perspectiva a través de la convivencia, lo que nos da otra mirada de lo que concebimos normalmente. Con el mundo digital podemos entender y nos da herramientas interactivas para poder circular la investigación de forma más amplia o más creativa”, dijo.

El académico aseguró que la idea es unir ambas para realizar investigaciones innovadoras. Enfatizó en que el beneficio para los profesionales es poder adquirir capacidades creativas e investigativas, para poder solucionar los problemas de una forma novedosa.

“Por ejemplo si hablamos de redes sociales; cómo podemos usar las herramientas de ‘storytelling’ para mostrar cómo va nuestra investigación. El curso no está enfocado a un software en específico sino en acomodar esas herramientas a lo que queremos hacer con nuestra etnografía”, manifestó.

Forero también dijo que este curso está dirigido a cualquier persona interesada en temas de investigación, profesionales en ciencias sociales, diseñadores, publicistas y de mercade e igualmente emprendedores.

“Este es un curso introductorio, idealmente sería bueno que los estudiantes tengan algún contacto con la investigación cualitativa. La idea es hacer observación participante, entrevistas. Iremos aprendiendo a medida que usemos las herramientas digitales”, concluyó.

 

Comentarios