Mejorar la salud pública, un propósito de la Universidad Javeriana

Atender y conocer los derechos de algunas poblaciones se plantea como una obligación actual de la Academia.

Noticias de Posgrado /
El tema de la salud pública es uno de los más importantes en todas las sociedades del mundo. Foto: Istock.com
El tema de la salud pública es uno de los más importantes en todas las sociedades del mundo. Foto: Istock.com

Estilos de vida, salud ambiental, vacunación, salud nutricional, acceso a controles y atención médica, salud mental, salud sexual y reproductiva, enfermedades transmisibles y no transmisibles, cobertura en áreas rurales y medicamentos conforman en gran parte lo que se entiende por salud pública. Por eso, el reto de quienes deseen trabajar en esta área es capacitarse para enfrentar muchos desafíos alrededor del mundo.

Si tu interés como profesional está íntimamente relacionado con la construcción de un Estado moderno, capaz de garantizar los derechos en salud de sus habitantes en los rincones más apartados, ya tienes la oportunidad de profundizar en ello. La salud, vale recordarlo, es un componente amplio de la dignidad humana.

¿Estás interesado en conocer más sobre temas ambientales? Haz clic aquí, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores se contactará contigo para brindarte la información que necesitas.

Estudiar una maestría en Salud Pública te dotará de conocimientos en investigación y políticas públicas, sobre temas de dirección y promoción de programas en salud a diferentes niveles de atención. La idea, entre otras cosas, es que puedas evaluar y diseñar políticas de impacto social, que mejoren las condiciones de salud de algunas poblaciones.

“El programa tiene un perfil muy interesante en términos de los determinantes sociales de la salud, que nos permiten trabajar de manera transdisciplinar y aportar al desarrollo social desde una mirada de la salud”, aseguró a guiaacademica.com Laura Bejarano, egresada de esta maestría en la Universidad Javeriana.

Luego de dos años de estudios con este programa, estarás en capacidad de propiciar y promover procesos de participación colectiva, con el fin de interactuar con diversas comunidades, escucharlos y plantear soluciones a sus preocupaciones.

“La maestría en Salud Pública tiene como propósito la formación de capacidades humanas, investigativas y profesionales para contribuir al mejoramiento del bienestar en las condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y materiales que constituyen los determinantes sociales de la salud de los colombianos y disminuir las inequidades en el goce del derecho a la salud”, dice la U. Javeriana.

Desde una posición directiva también podrás pertenecer a instituciones o entidades con distintos fines en el sector. Si es el caso, estarás capacitado para manejar y organizar datos que servirán en la producción de información comprensible para el entendimiento de los fenómenos sociales de la salud.

En cuanto al campo de acción de estos profesionales con posgrado, el mercado puede tener un espacio en los Ministerios de Salud, Ambiente o Vivienda, así como en organizaciones o entidades interesadas en políticas de alto impacto social.

“En los territorios –agrega la institución académica- será directivo y ejecutor de planes, programas o proyectos en las Secretarías Departamentales y Municipales, tales como el plan decenal de Salud Pública, plan nacional de indemnizaciones, programas de alimentación y nutrición, programas de organización comunitaria para poblaciones específicas, salud rural; igualmente en entidades del sector privado y organismos de cooperación internacional”.

La Universidad también menciona como campos de desempeño de los egresados de esta maestría al Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología, Medicina Legal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y, entre otros, el Centro Oncológico Javeriano. Además, fuera del país señala organismos internacionales como la OPS, OMS y UNICEF.

 

Comentarios