Formación de Educación física en Colombia

En los últimos años la cultura física ha tenido una evolución acelerada incluyendo nuevas áreas administrativas del deporte.

Noticias de Posgrado /

El deporte en Colombia se ha visto como práctica de aficionados y se concibe como una disciplina masculina que alimenta la pasión principalmente de los hombres, pero en realidad se trata de un área que cada vez tiene mayor campo de acción debido al interés que genera el ejercicio físico en la rutina diaria de las personas.

Cada día se da mayor importancia a esta práctica y se reconoce como parte elemental del desarrollo individual, es por ello que la academia ha intervenido en el proceso con el fin de proyectar de manera eficiente al sector.

Alberto Calderón García, delegado en Bogotá de la Federación Internacional en Educación Física, asegura que en el país existen alrededor de: 

- 30 licenciaturas en esta disciplina 

- 20 en Deporte profesional, 

- Cinco programas académicos en administración del deporte.  

- Además de los existentes en recreación que hoy cuentan con currículo propio.

Hace más de 70 años la Universidad Pedagógica Nacional creó la Facultad de Educación Física que actualmente cuenta con tres licenciaturas: deporte, educación física y recreación, además tres especializaciones en pedagogía deportiva, entrenamiento y administración del deporte, que procuran estructurar la docencia de estas áreas.

Otras instituciones han abierto las áreas administrativas en programas de pregrado, que impulsan en sus estudiantes la creación de organizaciones deportivas y recreativas así como la gestión de proyectos que estimulan los hábitos físicos de la sociedad colombiana, tanto en el sector privado como en el público.

Para Luz Cristina López Trejos, decana de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás, esta institución propone un currículo que incluya otros campos de formación del cuerpo y movimiento, profesionales más integrales y humanistas que impacten en la cultura física de la sociedad colombiana.

Debido a esto es indispensable que un estudiante de Educación Física, tenga vocación para la disciplina, antecedentes de actividad deportiva o recreación, que le guste la gente, la enseñanza y liderar grupos de trabajo, con el fin de aportar conocimientos a niños y adultos, porque se trata de un área que abarca dimensiones básicas del ser humano.

"Este es el siglo del cuerpo. Además de querer manejar otro idioma y un ordenador, la gente quiere estar bien consigo misma; todos desean estar saludables, satisfechos y tener autoconfianza, de ahí radica la importancia de la educación física como carrera", concluye José Alfonso Martín, decano de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional.

Comentarios