¿Qué hacer si quieres cambiar de carrera?

Falta de orientación profesional, bajo rendimiento académico e influencia familiar son algunas causas.

Noticias de Orientación /

Elegir profesión es una de las decisiones más difíciles de tomar en la vida de un estudiante, pues  es un proceso que está influenciado por diferentes personas y estímulos.

Dentro de las razones más frecuentes para un cambio de carrera se encuentran:

- La baja preparación académica
- La falta de orientación vocacional durante la secundaria
- Desorganización
- Influencia familiar
- Disgusto por la profesión 
- Desinformación del mercado laboral 

¿Qué te puede ayudar?

Una vez tomada la decisión de cambiar de carrera, el estudiante se debe enfrentar con una situación complicada, donde los reproches sociales suelen ser frecuentes, lo que causa  sentimientos de frustración, angustia y baja autoestima. 

Según María Patricia Gómez, directora del Programa de Integración a la Universidad (PIU), en la Sabana, "la orientación profesional debe enfocarse en los  valores, intereses, aptitudes, condiciones familiares, económicas y sociales del estudiante como eje central, con el fin de,  prevenir el abandono de la carrera". 
El Programa de Integración a la Universidad (PIU), integra a los recién graduados de bachillerato que aún no tienen claro por qué carrera decidirse y asumen un proceso de orientación profesional, académico y personal.

No sólo es importante el apoyo de los familiares y personas cercanas al estudiante, sino asesorarse con programas de soporte personal, que ayudan a que los estudiantes se conozcan mejor y se inclinen por la mejor elección.

La Universidad Javeriana cuenta con el 'Programa de contacto atención a aspirantes', que aclara preguntas y cuestionamientos sobre las carreras opcionales y personales que le dan a los estudiantes otra manera de ver su situación y sus demás opciones. 

Otras herramientas

También existen mecanismos de consulta, que pueden ser útiles para los estudiantes a la hora de proyectar su futuro. La mayoría de ellos los aporta el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y su objetivo es hacer un seguimiento constante a la educación superior en Colombia.

Según María Victoria Angulo, directora de Fomento para la Educación Superior del MEN, "estas herramientas permiten saber cuánto gana un egresado en determinada profesión, cuántos graduados hay en diferentes áreas del conocimiento y también informa sobre el tipo de profesionales que buscan las empresas".

Para acceder a esta información existen los portales Observatorio Laboral para la Educación en www.graduadoscolombia.edu.co y Buscando carrera en  www.colombiaaprende.edu.co.

- Además de investigar en estos portales,  es determinante conocerte a ti mismo e identificar lo que puedes ofrecer al medio.

-  debes buscar recursos básicos para tomar una decisión, lo que implica investigar en Internet las posibilidades laborales de las áreas que te interesan y visitar a las universidades que más se amolden a tus necesidades.

Evita el facilismo en la elección de carrera, habla con las personas que estudien la misma carrera o que trabajen en ella, puede ser una estrategia importante para conocer el panorama académico y tomar una buena decisión. 

Comentarios