Otras habilidades que debes aprender de la universidad

Existen otros elementos que generalmente descuidan los estudiantes y que, en realidad, son vitales en el proceso formativo. Conócelos y aprovéchalos!

Noticias de Orientación /

Uno de los imaginarios más arraigados entre los universitarios, es que sus únicos deberes son aprobar los parciales, ir a clase y cumplir con las entregas de trabajos. 

Este pensamiento cierra la posibilidad de experimentar todo lo que ofrece el entorno universitario. Abrirte un poco puede posicionarte mejor a la hora de buscar trabajo como profesional cuando termines la carrera o, incluso, antes. 

- Aprende a hablar en público: Durante tu estadía en la universidad, seguro encontrarás muchos espacios para desarrollarla: los coloquios, las conferencias y debates son buenas oportunidades para que te lances al ruedo y empieces a dejar la timidez atrás. 

Aunque no todas las profesiones lo necesitan en igual medida, será de gran utilidad saber cómo venderle a los directivos de una empresa esa idea que tienes o ese nuevo proyecto que quieres emprender. 

- Usa herramientas ofimáticas: Algunos estudiantes descuidan el manejo de aplicaciones que permiten idear, crear, manipular o transmitir información. En los ambientes de trabajo estos conocimientos son altamente valorados.  

Así creas que algunas de estas aplicaciones se relacionan con labores secretariales, en el mundo laboral te darás cuenta que son altamente utilizadas. 

- Estudia una segunda lengua: hacerlo le dará un valor agregado a tu perfil. La mayoría de estudiantes en Colombia, salen de la universidad sin dominar el inglés, el francés o el portugués, lenguas que por lo general se ofrecen en las instituciones. 

Es súper recomendable que al final de la carrera sepas otro idioma, ¡tu vida profesional te lo agradecerá!

- Aprende a escribir: Una de las debilidades más frecuentes de los universitarios es la falta de habilidades para escribir. Tener esta competencia no sólo te sirve para hacer ensayos, presentar la tesis o hacer exposiciones, sino que en un futuro, podrás  vender tus ideas a clientes y podrás hacerte entender mejor que los demás.

- Aprovecha los cursos de extensión: En casi todas las universidades se han implementado programas que te brindan la posibilidad de complementar tu formación curricular con una oferta cultural muy amplia. 

Si no sabes cómo puedes adquirir algunas de estas habilidades, acércate a la oficina de Bienestar Universitario o habla con un profesor de tu facultad.   

Comentarios