Lo más difícil de entrar a la universidad

Según el análisis de especialistas de la Universidad de La Sabana, el manejo del tiempo es uno de los problemas más serios en los 'primiparos'.

Noticias de Orientación /

Pasar del colegio a la universidad no es tan fácil. El cambio en las rutinas académicas y personales suele ser drástico y acostumbrarse al ritmo del pregrado es una tarea que se puede llevar mejor si se siguen los siguientes consejos: 

- Adaptación al contexto: ajustarse a nuevos horarios, alimentación y transporte es una de las dificultades iniciales. Para los estudiantes foráneos,  afrontar la soledad y las nuevas costumbres puede ser un obstáculo si no se abren a conocer otras personas y a compartir con ellas.
 

- Manejo del tiempo libre: según los expertos, la mayoría de alumnos nuevos no dan un buen uso de los llamados 'huecos', no realizan actividades deportivas o culturales. Es importante involucrarse en estas dinámicas, ya que las ofrecen gratuitamente en todas las universidades y aporta energía positiva.
 

- Administración de gastos: el manejo del dinero en materiales, transporte y alimentación puede ser problemático si no se tiene consciencia de ellos. 

- Dificultades en lectoescritura: de acuerdo con el análisis de los especialistas existe un gran déficit en competencias lectoras y vacíos en habilidades básicas para la escritura. Practicar la lectura diariamente para comprender mejor los textos es una manera de neutralizar esto, ya que podría implicar muchas materias perdidas.
 

 - Organización de las asignaturas: la mayoría de los primíparos presentan dificultades en adaptarse a la organización del trabajo de cada materia, es cuestión de tiempo. Primero las más difíciles y después las más sencillas.

- El trabajo independiente: las asignaturas y los diferentes contenidos demandan del estudiante trabajo extra que puede consistir en investigación en bibliotecas lecturas de apoyo y ejercicios independientes. 
 

- Inseguridad sobre la carrera: muchos no conocen realmente sobre el por qué y el para qué sirve la carrera que estudian, no conocen las materias, no realizaron procesos de orientación vocacional. Si este es tu caso, es mejor detenerse para saber realmente lo que quieres.

- Manejo de la autonomía: es necesario que sepas que entrar a la universidad implica un escenario diferente, más amplio, más libre y que requiere que seas consciente de tus propias decisiones, y así, sepas asumir las consecuencias. Ir a clases a tiempo, cumplir con las actividades y manejar correctamente el dinero, son los aspectos más importantes para comenzar.

Comentarios