Busca lo mejor: universidades certificadas

Uno de los factores para tomar la decisión de qué estudiar tiene que ver con las universidades que ofrecen los programas que más te gusten.

Noticias de Orientación /

No se trata de un tema secundario; de ello depende tu éxito profesional y la manera como impulses tu profesión en el mercado laboral.

Uno de los riesgos más significativos y comunes es que la universidad o la carrera que te interesa no cuente con un registro de funcionamiento que garantice la calidad y la validez del programa que, al ingresar al mercado laboral, es determinante debido a las garantías que representan las habilidades de sus profesionales.

Las universidades deben contar con un registro emitido por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para que puedan operar. Los estándares de calidad van desde requisitos académicos hasta financieros, que puedan dar cuenta de su estabilidad.

En la página web del MEN, a través del Sistema Nacional de Educación Superior (Snies), podrás encontrar las instituciones de educación superior colombianas que cuentan con un registro de funcionamiento y, en general, toda la información que necesites saber sobre las características de las carreras existentes en el país. Si la institución que buscas no la encuentras, es efectivamente, por que no cuenta con el debido registro.

Para María Fernanda Campo, ministra de educación, "es conveniente revisar la existencia legal de la institución que le interesa; si no lo encuentra, lo mejor es que ponga la denuncia ante el MEN", ya que en caso de no contar con los permisos exigidos por la ley, estas instituciones directamente no son consideradas como existentes en la oferta académica nacional y los títulos obtenidos no tienen validez para representar el egreso de sus estudiantes.

Cuando termines tus estudios, sin importar en qué nivel te encuentres, si se trata de una carrera técnica, tecnológica, profesional o de posgrado, en donde presentes tu hoja de vida, te exigirán un diploma que avala tu experiencia y no es de sorprender que muchas veces valga más el nombre de la institución, que la calidad del estudiante.

Por esto, cuando estés interesado en desarrollar un área académica, busca sus certificados y experiencia de la institución. Actualmente en distintos medios virtuales es posible encontrar la suficiente información para tomar la mejor decisión sobre tu futuro profesional.

¿Por qué elegir universidades con registro?

1. Las instituciones que no cuenten con un certificado de funcionamiento no son legítimas (legales), así como sus diplomas.
2. La calidad de la institución determina tu futuro profesional. 
3. El prestigio que haya creado la universidad o la carrera, en la ciudad o en el país, determinará tu ingreso a empresas en donde quieras desarrollar tu carrera profesional.
4. Es posible saber qué enfoque tiene la institución que te interesa y tomar fácilmente la decisión de ingresar.

Comentarios